Dedicado a personas que se interesan y sienten el autismo o desórdenes relacionados.




martes, 26 de octubre de 2010

RECURSO EDUCATIVO PECS

     PECS, es un símbolo interactivo de comunicación principalmente para niños con autismo. Requiere un intercambio de un símbolo entre un individuio no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición y hacer una elección, proporcionar información o responder. Consiste en cinco fases:

      1ª.- Intercambio físicamente provocado.

      2ª.- Incrementar la espontaneidad, buscar y localizar comportamientos.

      3ª.- Discriminación entre símbolos.

      4ª.- Estructura de enunciado.

       5ª.- Funciones adicionales de comunicación y vocabulario.

         
          Cuando se toma la decisión de trabajar en el habla en conjunto con PECS, es importante sostener la tira de la frase a la altura del rostro del interlocutor y visualmente centrar al individuo sañalándole cada simbolo del enunciado.

     Usualmente, los primeros intentos son muy desorganizados, no se acercan a la palabra clave. Es importante continuar usando PECS y ser persistente.






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ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON AUTISMO

      Es primordial la adaptación y modificación del currículo oficial para niños con autismo, dando lugar a un proyecto curricular muy específico y alejado sustancialmente del normativo.

     Es por ello, que propondríamos un modelo general de adaptación desde una adecuación del currículo a las necesidades educativas de cada niño, teniendo como objetivos generales la comunicación, socialización e imaginación.

      Estos contenidos se trabajarán de una forma muy práctica y sencilla teniendo en cuenta unas pautas de aprendizajes básicas como:

     - Establecer contacto ocular.

     - Hablar de una manera clara y sencilla.

     - Facilitar los aprendizajes de forma gradual.

     - Aplicación de actividades de autonomía personal.

     - Aplicación de actividades psicoeducativas .

     - Aplicación adecuada del sistema de refuerzos.

     También hay que incidir en los siguientes aspectos:

      - Participar (estar presente, con otros...).

      - Discriminar (señalar, tocar, coger, dar...).

      - Comunicar (establecer pautas de interacción social).

      - Expresar (nombrar, decir,códigos visuales...).

      - Adaptación del entorno (disminución de conductas aberrantes...)

      Siempre adaptados al potencial evolutivo de cada niño con autismo, habrá que mantener los aprendizajes adquiridos, con la finalidad de que sirvan de referente a otros contextos más naturales.

       El objetivo con este marco educativo, es que los niños con autismo sean capaces de conocer y participar en su medio, usándolo y beneficiándose de todas las posibilidades que el entorno les proporciona y por lo tanto integrándose de forma interactiva en su entorno más próximo.

      Siendo la comunicación uno de los mayores déficits del autismo, su abordaje es fundamental y se hace a través de sistemas alternativos de comunicación como pueden ser pictogramas, tarjetas y fundamentalmente el sistema de comunicación PECS.






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