Dedicado a personas que se interesan y sienten el autismo o desórdenes relacionados.




jueves, 21 de octubre de 2010

MITOS DEL AUTISMO







MITO Nº1.MADRES NEVERA: Leo Kanner (1943), fué el primer responsable de este mito asegurando que el autismo era consecuencia de una relación "tibia" con la madre, la cual abocada a sus tareas profesionales, habría perdido parte del instinto materno esencial, el autismo sería entonces consecuencia de la ruptura de comunicación afectiva entre madre e hijo. Esta teoría las estigmatizó durante décadas.

MITO Nº2. CONTACTO VISUAL IMPOSIBLE: algunas personas con autismo les resulta muy dificil hacer el contacto visual, pero otras no tienen ningún problema.

MITO Nº3. SON AGRESIVOS. pueden aparecer conductas desafiantes debido a sus problemas de percepción de algunas situaciones, pero estas conductas son controlables y desaparecen con el tiempo.

MITO Nº4. NO PROGRESAN. con mucho trabajo y dedicación salen adelante mejorando así su calidad de vida.

MITO Nº5. NO QUIEREN TENER AMIGOS. todos los niños quieren tener amigos, unos lo pueden demostrar mejor que otros.
MITO Nº6. NO ENTIENDEN. aunque les cueste comunicarse, lo entienden todo perfectamente.
MITO Nº 7. MEMORIZAN UNA GUÍA TELEFÓNICA. si bien es cierto que hay un alto porcentaje que son muy inteligentes, pero eso no  quiere decir que tenga una memoria como la que se refleja en algunas películas.
MITO Nº8. ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA O PSICOPATOLÓGICA. es un transtorno general del desarrollo, no una enfermedad, es un conjunto de síntomas que en cada niño se combinan de forma distinta, por eso no hay dos casos de autismo iguales.

MITO Nº9. SE DETECTA EN UN ESTUDIO CROMOSOMÁTICO. el resultado del estudio puede salir normal y el niño sigue teniendo el transtorno del desarrollo.

MITO Nº10. NO PUEDEN IR AL COLEGIO. son niños que aprenden a comprender las reglas del mundo en  que nos movemos en nuestro día a día. Un mundo en el que hay cabida para la diversidad, para ello es necesario crear un modelo educativo ideal con los apoyos necesarios y el ambiente estructurado preciso para favorecer la inclusión. No olvidemos que todos somos iguales aunque diferentes.





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¿QUÉ ES AUTISMO?






Podemos indicar que no es una enfermedad, sino un transtorno generalizado del desarrollo que afecta principalmente a la comunicación, habilidades sociales, siendo muy difícil la interacción con otras personas.

         El nivel de inteligencia de las personas con TEA o TGD es variable, hay un alto porcentaje con discapacidad intelectual, pero también hay casos que están por encima de la media en diversas áreas.



          A los niños con autismo le cuesta tener amigos y comprender los sentimientos de los demás, le custa implicarse en el juego, por ello lo hace solo. Suele balancearse, escuchar música, aislarse, ama el agua como medio natural. La terapiacon los animales les ayuda mucho para mejorar las habilidades sociales: delfinoterapia, gatoterapia, perros de agua.

          Otra característica asociada al autismo, son las actividades repetitivas y movimientos estoreotípicos; la resistencia a cambios de las rutinas diarias y respuestas poco comunes a las experiencias sensoriales.
          Autismo no es sinónimo de persona indiferente e infelices que viven aisladas en su mundo porque son incapaces de sentir.

           Su aspecto físico es normal, suele aparecer antes de los tres años, por lo que es fundamental su detección precoz para implementar un tratamiento psicopedagógico específico a este síndrome.

          Actualmente en España se calcula que 1 de cada 200 niños en edad escolar presentan rasgos de éstos transtornos, lo que la sitúa la 3ª discapacidad más común de desarrollo, incluso más que el síndrome de Down.


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